Estimados Colegas:

Les saludamos fraternalmente y esperando se encuentren bien de salud junto a sus familias, quisiéramos informar de algunos aspectos relevantes de nuestra gestión como Organización Sindical.

En primer lugar, quisiéramos expresar nuestro sentimiento de pesar a todos nuestros asociados que han perdido un familiar o algún cercano a la familia producto de la terrible pandemia que nos afecta, para todos ellos un fuerte y fraternal abrazo a la distancia.

En el transcurso del 2020, nuestra Organización permaneció siempre activa en gestión y a pesar de cortos períodos de cierre forzoso de nuestra sede, continuamos acompañando y tratando de aportar en tan difícil situación. Cabe recordar que fuimos el primer y único Sindicato que en el mes de Marzo del 2020 solicito formalmente una extensión de las vigencias de las respectivas Matrículas, adelantándonos a las dificultades y riesgos que involucra asistir a los centros de atención médica para los exámenes de rigor, dicha solicitud fue aceptada y ampliada a todo el personal embarcado y portuario del País. Posteriormente se realizaron gestiones para continuar con las prórrogas sucesivamente.

De igual forma tuvimos una activa participación en gestionar en conjunto con autoridades locales y gerencias de empresas el acceso a Residencias Sanitarias de algunas dotaciones de naves en cuarentena, como también nuestra Directiva y nuestros Delegados se mantuvieron presente aportando y observando las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

En un 2020 tan lleno de complejidades y riesgos también se logró avanzar con cuatro Convenios Colectivos con empresas de la zona como Orizon, Camanchaca Pesca Sur, Blumar y Foodcorp, si bien algunas tardaron mas en resolverse, todas las negociaciones se cerraron con amplia aprobación de las bases y sin conflictos mayores, esto habla bien de la madurez de los trabajadores de nuestro sector.

Sin embargo hubo un tema que se tomo gran parte de la gestión y que aún continua, que fue abordar la poca disponibilidad de personal embarcado en casi todas las actividades marítimas, especialmente en el cabotaje nacional. En ese contexto se mantuvieron muchas reuniones (virtuales) con autoridades locales y nacionales, con Gremios de Armadores pesqueros y Mercantes de todo el Pais, tratando de analizar en profundidad las razones y evaluar soluciones con el fin de mantener la nacionalidad chilena de las flotas y de las dotaciones.

Si a lo anterior sumamos que en el transcurso del 2020 se disminuyeron drásticamente la examinaciones y evaluaciones de competencia en Valparaíso, producto de la pandemia y restricciones de la autoridad sanitaria, por lo que se tuvo que solicitar el apoyo del Ministerio de Defensa para poder intervenir desde la reglamentación la problemática de la Formación, Evaluación y Titulación.

Considerando el escenario complejo, lo primero que solicitamos fue corregir la discriminación de la que fuimos objeto en el DS 127 (que reemplaza al DS 90) y que entro en vigencia en Agosto del 2020. En efecto, en el Articulo 46 de dicho reglamento se le da la posibilidad de evaluarse para Marina Mercante a toda la dotación de una nave de pesca, excepto a los Oficiales Motoristas. Esta discriminación por acción o por omisión no cabe en la sociedad actual. De tal forma que luego de muchas reuniones con la Autoridad Marítima y el Ministerio de Defensa finalmente en Febrero de este año se envio una Modificación a dicho instrumento, en donde se incluye al Oficial Motorista en el beneficio de la opción de evaluación. Dada la urgencia de la modificación, en el mes de Julio concurrimos a La Moneda en audiencia con el Subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, al cual le manifestamos la importancia social y laboral del cambio y que no debía tardarse demasiado.

Es así que luego de seis meses el día Jueves 26 de Agosto, El Presidente de la República firmo la propuesta y esperamos que prontamente sea publicada.

Otra de las gestiones que se concretaron a raíz de las reuniones con la Autoridad Marítima fue la descentralización de las examinaciones para Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, por cuanto ya teníamos dificultades y enormes gastos en el traslado a Valparaíso, que se acentuaron en la crisis sanitaria, es así que a partir de este año las evaluaciones de competencia escritas para Motorista Segundo y Motorista Primero Marina Mercante ya se pueden realizar en Talcahuano.

Informamos además que prontamente tendremos para todos los Títulos incluyendo a los Ingenieros Tercero el entrenamiento en Simulador y evaluación de competencia en nuestra Región, en donde el día Jueves 26 de Agosto se realizo la primera inducción en Simulador de Máquinas a tres socios que deben evaluarse para Ingeniero Tercero Marina Mercante en la Universidad Andrés Bello, a quienes agradecemos la gestión y esperamos poder fortalecer nuestra relación profesional, seria y responsable. En esta línea de trabajo estamos realizando esfuerzos para fomentar la iniciativa público-privada y prontamente esperamos tener novedades en esta materia en Punta Arenas.

Estimados colegas, en el transcurso del 2020 y el presente año se ha gatillado un fenómeno que quizás tenga sus raíces en el nivel de remuneraciones y/o la falta de oportunidades en las actividades terrestres, por lo que han acudido a nuestra Organización una gran cantidad de jóvenes de distintos niveles educacionales, manifestando su interés en incorporarse a nuestra área de máquinas. Muchos de estos jóvenes profesionales son familiares nuestros como sobrinos, hijos, hermanos cuñados, yernos y ahijados, a todos ellos estamos apoyando para que logren su legítima aspiración de ser Oficiales de Máquinas. De tal forma que se han inscrito y se han examinado bajo el DS 680 para Motorista de Pesca, sin embargo luego de 24 meses efectivos de embarco podrán acogerse al nuevo Artículo 46 del DS 127, para evaluarse y obtener la Matrícula de Marina Mercante.

Sin embargo, el DS 680, data del año 1985, en donde las naves de la industria pesquera eran absolutamente distintas a como son hoy en día, especialmente en las nuevas tecnologías implementadas abordo, por lo que tuvimos que solicitar algunas actualizaciones, por ejemplo, ampliar el requisito de “un curso de mecánica reconocido…” a técnicos e ingenieros de Universidades e Institutos Profesionales en las áreas de Electromecánica, electricidad, electrónica y por supuesto Mecánica.

Otra actualización solicitada y que fue aceptada, fue reemplazar la examinación del ramo “Maquinas de Vapor” por “Maquinaria Auxiliar”, esto debido a que en la industria pesquera no existen este tipo de maquinarias y en el ámbito mercante nacional raramente la podemos encontrar, ahora bien, se mantuvo el ramos de Calderas pensando en el futuro de los profesionales.

También se solicito, que se publicara un banco de preguntas o bien un simulador de evaluación, por lo que a contar de Marzo de este año, en la página de Edumar, existe un simulador de examen para los aspirantes a Motoristas Segundo de Pesca.

En concordancia con lo anterior, se solicito a la autoridad agilizar el tramite de obtención de las Libretas de Embarco de los aspirantes, dado que el tiempo de demora desde que se depositaban los documentos en la Capitanía de Puerto, hasta que recibía su libreta para comenzar la práctica, bordeaba de tres a cuatro meses.  La autoridad marítima acogió nuestra solicitud y a partir de este año, se está entregando una autorización on-line a través de la aplicación e-Tip, lo que ha disminuido notablemente los tiempos de espera.

Colegas, todos estos cambios y otros que vendrán no son antojadizos, sino que obedecen a un exhaustivo análisis respecto a las dificultades en el acceso a nuestra profesión en circunstancias que existen jóvenes chilenos que quieren integrarse.

Estimados Colegas y amigos, la actual crisis sanitaria ha sido un obstáculo para poder reunirnos, en donde no hemos podido realizar las actividades sociales acostumbradas de nuestra Organización, como son la celebración de nuestro Aniversario, Navidad, 1 de Mayo y Fiestas Patrias. Si bien en la actualidad han bajado notablemente los contagios, aún no debemos descuidarnos y seguir tomando las máximas precauciones para protegernos nosotros y a nuestras familias, por lo que este año tampoco podremos reunirnos en estas Fiestas.

Finalmente, hacemos un llamado a la esencia de nuestra Organización Sindical que es la UNIDAD, la presente Directiva ha estado trabajando no solo en los temas expuestos, sino que también en aquellos que tienen que ver con la coyuntura social que estamos viviendo y preparando el material necesario para plantear nuestras legitimas aspiraciones como trabajadores a las nuevas autoridades que prontamente serán electas.

Por tanto, para continuar creciendo es necesario estar unidos y evitar el comentario mal intencionado y ocioso de personas que amparadas en el anonimato de las redes sociales mienten y confunden en momentos tan críticos e importantes para nuestro sector.

Un fraternal saludo y que tengan unas Felices Fiestas Patrias junto a sus familias.

La Directiva

 

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